lunes, 21 de octubre de 2013

Bodas Japonesas: Como se casan? Rito de Bodas

Hola a tod@s de nuevo!!

Ya estamos aquí otra vez con un tema que nos habéis preguntado algunas veces: ¿como funciona una boda japonesa? ¿Podría yo casarme con una japonesa por el rito tradicional, como se hace?


Hay un dicho Japonés que dice "Nacemos siendo budistas y morimos siendo sintoístas".

En Japón, existe la manera tradicional para contraer matrimonio (la que a todos nos encanta de los japoneses), y la que se está poniendo muy de moda entre los nipones, la boda Occidental, pero en la entrada de hoy nos vamos a centrar en el rito nipón.






se puede decir que el casamiento tradicional tiene tres etapas:


1, Yuino no Gui, 2. Kekkon no Gui y 3. Hirou no Gui.



Yuino no Gui es el anuncio de compromiso que se realiza entre los progenitores. Los padres o responsables por parte del varón presentan sus respetos a la familia de la futura mujer de su hijo. En agradecimiento por recibir a la futura compañera de su hijo, ofrecen lo que en Occidente se conoce como dote. En japonés se lo llama Yuino hin.

Yuino hin son básicamente siete distinguidos elementos que ponen de manifiesto la gratitud de recibir a la prometida.


Los siete elementos:



- Noshi: originalmente se llamaba Noshi awabi. Awabi es una especie de almeja que recibe un proceso de secado, y que simboliza longevidad.

- Kosoderyo: quiere decir suma de dinero de Yuino hin.
Antiguamente era la suma de dinero que los progenitores del novio ofrecían a la novia para realizar su vestido de casamiento. La novia recibía esta suma para elegir algo de su gusto que la haga sentir feliz.

- Yanagui taruryo: cantidad de sake. El sake, alcohol de arroz, es una bebida que se la considera sagrada para celebrar en estas ocasiones.

- Surume: así como la tortuga está unida a su caparazón, así debe ser la unión de este matrimonio; es el deseo que se expresa a través de Surume.

- Konbu: ser bendecido con hijos es el significado de este elemento.

- Tomoshiraga: que pueda utilizar los beneficios que ofrece la montaña hasta que su cabello se haga blanco y largo.

- Suehiro: que tenga dicha y prosperidad es el significado de esta distinción.

Como Japón está rodeado en sus cuatro puntos cardinales por las dádivas del mar y bendecido por las gracias de las montañas, utiliza esta abundancia de beneficios en favor de una próspera, saludable y plena unión: ese es el significado que posee el Yuino hin.


Según las tradiciones shintoistas, en el lugar donde se realiza el casamiento, se arma un altar con flores, velas y diferentes ofrendas. Estos elementos Yuino hin se colocan en el altar y forman parte de las ofrendas.


y después de este rito, ya podemos pasar a la ceremonia:



La edad promedio para contraer matrimonio está en los 28 años (Marido) y 26 años (Mujer).

Cuando nos envían una invitación para una boda japonesa, es obligación devolverla con la contestación, también hay que llevar dinero en efectivo el día de la boda.
El sobre en el que hay que depositar el dinero se llama “shugi-bukuro” y hay que poner el nombre del remitente escrito en el frente. 
Bodas en el Mundo (I): Las Bodas Japonesas%
La cantidad de dinero a regalar debe empezar impar, ya que consideran que este rito es una unión y no una división entre dos.


Los vestidos de novios son muy tradicionales, Las novias se visten con el “shiramuko”, un kimono de seda blanca y se caracterizan porque llevan la cabeza cubierta por un gorro circular “tsuno-kakushi” que es para tapar los cuernos (celos) a su suegra y futura madre. Las novias más tradicionales llevan su cara pintada de blanco como símbolo de virginidad y pureza.

La novias japonesas suelen cambiarse de vestuario para la celebración del banquete. El color rojo también esta presente durante la boda, ya que es un color que trae la buena suerte.
La Novia utilizara 3 vestimentas para su boda:

1. Kimono Rojo que generalmente tiene estampados blancos, 2. El Kimono Blanco, y 3. el Vestido que llevara para la fiesta de bodas. El Kimono rojo con estampados es el primero que llevara, y este lo tendrá por encima del Kimono blanco. Después se lo quitara, y quedara solo el Blanco. Y finalmente en la recepción llevara un vestido mas actual (y mas cómodo  ) con el que podrá pasar el resto del día.

Cuando hay más bodas es en el mes de Noviembre, ya que es el mes 11 y para ellos señal de buena suerte.




La vestimenta del novio:


El novio, solamente utiliza dos vestimentas: Un vestido para la recepción de la familia y otro para la ceremonia ( A escoger entre un kimono gris o un kimono negro).



A la ceremonia, la novia entrara de la mano de su madre y saldrá de esta de la mano de su suegra.


 El Novio siempre entrara y saldrá, acompañado de su padre.

La Ceremonia religiosa, dura aproximadamente 20 minutos y básicamente consiste en leer el código de ética de Meiji y tomar sake tres veces en diferentes momentos del evento.


Este es el  momento más importante de la ceremonia cuando beben el “San San Kudu”, que significa Tres-Tres-Nueve, que representa el Cielo, la Tierra y el ser Humano. Es el momento que simboliza la unión de la pareja con los dioses. Las tres tazas que se usa para esta ocasión se llaman “sakazuki” y se bebe en tres sorbos.  El número nueve es, tres veces el número tres, que es le número sagrado y su significado es que traerá felicidad a la pareja.




Después de la ceremonia, todos los invitados y miembros de la familia irán detrás de los novios en procesión para tomarse las fotos familiares.

Es en este momento cuando la novia se despoja del gorro blanco y luce un precioso peinado decorado con ornamentos dorados.




Ya en la recepción del hotel o restaurante  el novio hablará para los invitados presentando a su ahora esposa, diciendo a que se dedica, su ciudad natal, (información básica) etc. Y después es le turno de la esposa, pero ella hablara de lo maravilloso que es el hombre con quien se ha casado. Su gracia, talento, humor, etc.

Los novios irán de mesa en mesa agradeciendo la presencia de los invitados, pero sera el novio el que hable y la novia estará detrás de él y solo asomara la cabeza, sonriendo y asintiendo a todo lo que su esposo diga.


Y después la Luna de Miel, igual que en occidente.





Hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os haya encantado como siempre y nos dejéis vuestros comentarios!

Att, Tomodachi Travels.

No hay comentarios:

Publicar un comentario