miércoles, 29 de enero de 2014

Templos y santuarios: Lugares de belleza, misterio y historia!

Hola de nuevo a tod@s!

Después de hablar con varios de vosotros, hemos visto que uno de los temas que más os interesan es el de los templos y santuarios en Japón! Bien, en este caso, si tuviéramos que hacer un listado de todos los templos existentes en tierras niponas no acabaríamos nunca! Solo en Tokyo hay decenas y decenas de ellos!

Por esto mismo, aquí va una selección de 7 templos y santuarios que no os podéis perder en vuestra visita al país del sol naciente. Esperemos que os gusten! :


1- Santuario Meiji Jingu :

Es el santuario más conocido de Tokyo. Situado en el barrio de Shibuya, este templo sintoísta destaca no solo por su belleza, sino también por su tamaño, con una superficie de más de 2.5 kilómetros cuadrados, de los cuales la mayor parte son bosques alrededor de la estructura. El santuario tiene una casa de té y jardín de lirios,un pozo de agua y ... HASTA DOS MUSEOS! 


Como curiosidad, podemos comentar que este lugar está dedicado al Emperador Meiji (fallecido en 1912) y a su mujer, la Emperatriz Shōken. El edificio original fue destruido en el bombardeo de Tokio durante la Segunda Guerra Mundial. La estructura actual fue creada mediante aportaciones económicas públicas y finalizado en Octubre de 1958.


2- Templo de Sensoji:



Es el templo más antiguo de Tokyo y, a su vez, el más visitado (más de 20 millones de personas cruzan sus puertas durante el año). Una de las visitas imprescindibles en nuestros tours! Se encuentra en el barrio de Asakusa, al noreste de la ciudad. La zona está rodeada de tiendas y callejones que nos trasladan a la mismísima era Edo, donde podemos comprar todo tipo de souvenirs, regalos, aperitivos, etc.

Cuenta la leyenda, que dos pescadores, Takenari y Hamanari, encontraron una estatua de oro de Kannon, la Diosa de la Merced, cerca del río Sumida. Estos decidieron colocarla de nuevo en su sitio, pero ésta siempre acababa presentándose delante de ellos. De este modo, los pescadores la acabaron llevando a Hajinomatsuti, donde se guardó en un santuario cerca de Asakusa, donde el pueblo empezó a prosperar. Dichos pescadores están considerados como los fundadores de Asakusa.

El mejor recorrido es acceder a través de la puerta de Kaminarimon (la puerta del Trueno), la cual está escoltada por Raijin (el Dios del Rayo) y Fujin (el Dios del Viento), desde la cual llegamos a Nakamise, un paseo lleno de tiendecitas, en cuyo final encontraríamos a Hozomon (la Puerta del Tesoro), que es la puerta principal del templo.


3- Templo de Kotoku-in:

El templo de Kotoku-in, o también conocido como el templo de Kamakura, destaca por la presencia de un enorme Buda de bronze representando a Amida. Está situado, como su nombre indica, en Kamakura, prefectura de Kanagawa. Esta tremenda estatua fue construida en 1243. Inicialmente se hizo de madera, pero debido a los fuertes temporales, el sacerdote budista Jōkō de Tōtōmi decidió que se reconstruyera, pero esta vez de bronce. Pero al parecer eso no fue suficiente. La estructura que cubría a la estatua fue derribada hasta en 3 ocasiones más (año 1334, año 1369 por una tormenta y año 1498 debido a un tsunami), por lo que desde entonces el Buda permanece al aire libre.

El Buda mide 13 m de altura y pesa cerca de 93 toneladas. Toda una señora estatua!!!!

Como curiosidad, si a alguien le apetece, puede visitar el Buda por dentro por 20 yenes (aunque no encontraréis gran cosa, está vacío! )


4- Templo de Hase Kannon: El templo de los niños perdidos


Este es, quizás, el templo más inusual. Es uno de los lugares más bonitos y curiosos de Kamakura. En este templo podréis encontrar cientos de estatuas de Jizō, el Buda patrón de los viajeros y de los niños difuntos. 


Este lugar es conocido en Japón porqué muchas mujeres van allí a colocar estatuas por sus hijos perdidos durante el parto o en otras circunstancias. Realmente el sitio es bastante estremecedor a la vez que admirable.


Además de este curioso fenómeno, alrededor podréis ver unos jardines preciosos y un pequeño templo con un Buda de 12 caras tallado en madera. Aconsejamos que, si visitáis este lugar, seáis lo más respetuosos posible! A los japoneses no les sentaría nada bien que montarais juerga en un sitio sagrado como este!


5- Santuario de Toshogu:

Uno de los templos más impresionantes de Japón. Este templo se encuentra en Nikkō (Tochigi) y data de 1636, los primeros años de la conocida era Edo. Fue construido en honor a Tokugawa Ieyasu, el famoso Shōgun, del cual descansan allí sus cenizas. Realmente es un lugar muy grande, ya que, tras la puerta principal, se accede a un patio que da a distintos lugares, entre los cuales destaca una pagoda de 5 pisos, la puerta Niomon (lugar en el que podéis encontrar tallados los famosos 3 monos sabios).

Este sitio destaca por su arquitectura mixta, donde hay elementos budistas y sintoístas (estos últimos son los más numerosos).


El llamado "Gran Festival Toshogu" es una procesión enormemente espectacular por las calles de Nikkō que tiene lugar el 14 de mayo, donde circulan 1000 hombres con armaduras y emblemas de samurai, escoltando los tres santuarios portátiles que defendieron en sus tiempos.


6- Templo de Kiyomizu:

El Kiyomizu-dera o Templo de Kiyomizu (Textualmente, templo del agua pura), es un Patrimonio de la Humanidad situado en Kyoto. Fue fundado en el periodo Heian (año 778).


El edificio principal de Kiyomizu-dera destaca por su enorme baranda, sostenida por cientos de pilares, que sobresale de la colina y ofrece impresionantes vistas de la ciudad. Existe una expresión popular, que dice: "saltar de la plataforma de Kiyomizu"  (清水の舞台から飛び降りる) que se remonta a una tradición del Periodo Edo, que supone que, si uno sobrevive al saltar desde esa plataforma, le será concedido un deseo (aunque en la actualidad está PROHIBIDISIMO, se comenta que en la era Edo se realizaron 234 saltos de los cuales un 85'4% sobrevivieron debido a la frondosa vegetación que hay debajo del templo).


Los diferentes edificios forman un complejo donde hay varios recintos sagrados. El más notable quizás es el santuario "Jishu" (Jishu-jinja), dedicado a Okuninushino-Mikoto, un Dios del amor y de los "buenos matrimonios". Este santuario posee dos "piedras del amor" situadas a 6 metros la una de la otra, distancia que los visitantes solitarios intentan sortear con los ojos cerrados. El éxito en alcanzar la piedra del otro lado, con los ojos cerrados, es entendido como el presagio de que el visitante encontrará el amor. Uno puede ser ayudado por otra persona, pero eso significará que la persona necesitará un intermediario para encontrar el amor.


7- Templo de Kinkakuji:

Kinkakuji ("Templo del Pabellón de Oro") es el nombre informal de este templo, que, originalmente se llama Rokuon-ji ("Templo del Jardín de los Ciervos). Fue construido en 1397 como lugar de descanso del Shōgun Ashikaga Yoshimitsu, pero su hijo lo convirtió después en un templo Zen. El lugar fue quemado varias veces durante la guerra y hoy en día es, también, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


El edificio consta de 3 plantas y sirve como lugar para guardar las reliquias de Buda. Para los más mitológicos, en el tejado se encuentra un Fénix Dorado chino.El Pabellón Dorado posee un magnífico jardín japonés inmediatamente adyacente. El estanque que se ubica enfrente es llamado Kyōko-chi (Espejo de agua). En el estanque existen numerosas islas y piedras que representan la historia de la creación budista.


Esperamos que os haya gustado nuestra selección!!! Como siempre, podéis comentar al final del artículo con vuestras opiniones y peticiones para ésta o futuras entradas!!

Att, El Equipo de Tomodachi Travels.

1 comentario:

  1. oh dios mio me enamorado de todooos!!! me gustaría saber si iremos a ver en grupo algunos de ellos? o si tendremos que ir por separado jajajaja me parece todo tan sumamente precioso que cada día que pasa me enamoro mas de japón! si es que pienso que tendré que volver para ver mas y mas porque no tendré suficiente! xD gracias en serio la entrada a sido muy buena y ademas que nos habéis culturizado xD besitoooos espero mas entradas como estaaaa!! por ciertoo una cosa mas en alguno de ellos se tiene que pagar para entrar? aparte del de 20 yenes? soy novata se nota? jajaja besitoooos

    ResponderEliminar