martes, 24 de junio de 2014

Festivales de verano en Japón! Fuegos artificiales y más!

Hola a tod@s! Sólo nos quedan 26 días para volver a tierras niponas!!! *__________*

Así que otro día más os traemos un artículo, esta vez sobre los festivales de verano (Matsuri), aprovechando que ayer fue San Juan en España! Así que sin más dilación os dejamos con ellos!


El primer festival de verano del que vamos a hablar es el Tanabata, que se lleva a cabo durante la noche del 7 de Julio y que muchos conoceréis y a que tiene una leyenda muy romántica:

"Orihime (織姫, la Princesa Tejedora) era la hija de Tentei (天帝, el Rey Celestial). Orihime tejía telas espléndidas a orillas del río Amanogawa (天の川, la Vía Láctea). A su padre le encantaban sus telas, y ella trabajaba duramente día tras día para tenerlas listas, pero a causa de su trabajo la princesa no podía conocer a alguien de quien enamorarse, lo cual entristecía enormemente a la princesa. 

Preocupado por su hija, su padre concertó un encuentro entre ella y Hikoboshi (彦星, también conocido como Kengyuu, 牽牛), un pastor que vivía al otro lado del río Amanogawa. Cuando los dos se conocieron se enamoraron al instante y, poco después, se casaron. Sin embargo, una vez casados Orihime, comenzó a descuidar sus tareas y dejó de tejer para su padre, al tiempo que Hikoboshi prestaba cada vez menos atención a su ganado, el cual terminó desperdigandose por el Cielo. 

Furioso, el Rey Celestial separó a los amantes, uno a cada lado del Amanogawa, prohibiendo que se vieran. Orihime, desesperada por la pérdida de su marido, pidió a su padre el poder verse una vez más. Su padre, conmovido por sus lágrimas, accedió a que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo mes, a condición de que Orihime hubiera terminado su trabajo. Sin embargo, la primera vez que intentaron verse se dieron cuenta de que no podían cruzar el río, dado que no había puente alguno. Orihime lloró tanto que una bandada de urracas vino en su ayuda y le prometieron que harían un puente con sus alas para que pudieran cruzar el río. 

Ambos amantes se reunieron finalmente y las urracas prometieron venir todos los años siempre y cuando no lloviera. Cuando se da esa circunstancia, los amantes tienen que esperar para reunirse hasta el año siguiente."


Durante el Tanabata, los japoneses se visten con yukata y salen a disfrutar del festival, normalmente en zonas llenas de pequeños tenderetes. Aunque lo más interesante para hacer durante el Tanabata es escribir en pequeños papeles (tanzaku) tus deseos y colgarlos en árboles de bambú. El bambú y las decoraciones a menudo se colocan a flote sobre un río o se queman tras el festival, sobre la medianoche o al día siguiente.

Otro dato a añadir, es que si durante el Tanabata llueve, los amantes no podrán encontrarse y tendrán que esperar al año siguiente...




Después tenemos El Bon Odori (盆踊り), también llamado Urabon (盂蘭盆) es un festival de danza tradicional japonés. El Bon Odori se celebra en Japón cada verano (Entre el 13 y el 15 de agosto).
Bon es una temporada festiva durante la cual se da la bienvenida a las almas de los ancestros. El Bon es una tradición budista, originaria de China. Durante el Bon Odori la gente se reúne en lugares abiertos alrededor de una torre con tambores taiko (tambor japonés) y baila al compás de la música tradicional. La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantener un humor alegre. El Bon Odori debe ser celebrado durante la noche debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche.



Y para acabar tenemos el Tōrō nagashi (灯籠流し) que se celebra entre el 15 y 16 de Agosto dónde se hacen flotar pequeños faroles de papel con velas encendidas por ríos o costas del mar para señalizar el camino de vuelta a los espíritus. Normalmente se les añade un mensaje en el exterior del farolillo.

Hanabi en Sumidagawa Fireworks Festival, conocido en japonés como Sumidagawa Hanabi Taikai, es un festival que se celebra de manera anual en el último sábado de julio sobre Sumidagawa, cerca de la zona de Asakusa.
Se diferencia de los fuegos artificiales de otras partes del mundo debido a que el Sumidagawa Hanabi Taikai sigue la tradición japonesa en la que compiten distintos grupos pirotécnicos.
os distintos grupos se esfuerzan con sus fuegos artificiales, lo que produce que los asistentes se encuentren con un gran espectáculo donde aparecen colores, formas, e incluso dibujos complicados y de gran tamaño, desde carácteres kanji hasta personajes como Doraemon o Pikachu de Pokémon.
Este festival recuerda las celebraciones que acontecían en el periodo Edo y anualmente atrae a millones de personas, tanto habitantes japoneses como turistas.

Dejamos vídeo para que veáis a DORAEMON en el cielo!!!



Estos son los más importantes que hemos querido destacar, pero hay muchos festivales el Tokyo Natsu Matsuri es todo el mes de Julio! 

Entre ellos hemos seleccionado los eventos que va a haber en Julio en Tokyo para los interesados a asistir con nosotros!



Y hasta aquí la entrada de hoy!
Esperamos que la hayáis disfrutado de corazón! Y recordad si en estas fechas estáis en Tokyo, no os lo perdáis y nos vemos allí!

Esperamos todos vuestros comentarios con muchas ganas!


Att, El Equipo de Tomodachi Travels.




No hay comentarios:

Publicar un comentario